El Juego del Buen Comportamiento (Good behaviour game)

El juego del buen comportamiento


Quieres que tus alumnos, que se convierten en monstruitos cuando llega la hora de trabajar solos, ¿sean pequeños ángeles que trabajan individualmente? Pues prueba esto:

El Juego del Buen Comportamiento (Good behaviour game)

¿Que necesitas?
Cronometro, tiza, hojas de recogida de datos, un cartel en clase y decidir a qué hora lo van a jugar tus alumnos.

1. Paso: Definir comportamientos.

Tienes que decidir que comportamientos serán "castigados" durante el juego, digo castigados porque realmente no se castigan, sino que no se gana, pero lo explico mejor después. Que comportamientos son inaceptables y no quieres que tus alumnos realicen, ej. Levantarse sin pedir permiso, hablar con sus compañeros etc. ¡CUIDADO! estos comportamientos tienen que estar claramente definidos, y ser específicos. Haz un cartel listando estos comportamientos.


Súper consejo: Puedes preguntar a tus alumnos que definan como les gustaría que fuera una clase cuando tienen que trabajar solos, coge sus ideas y hazles hacer el cartel por ellos mismos. Mejoras la participación en la intervención y es más probable que tus alumnos respondan bien a ella. 

2. Paso: Recompensas

¿Que les vas a dar a tus alumnos si ganan? planifica recompensas, hazlas variadas, que no sea durante mucho tiempo la misma o tu juego dejara de hacer efecto. Ejemplos de recompensas son: una estrella tras su nombre en un cartel, una chapa, tiempo libre de juego, salir antes al recreo etc. 

3. Paso: Presenta el juego a la clase. 

Dile a tus alumnos durante que horas o en que momentos se jugara el juego. Divide a tu clase en dos (máximo tres) grupos, haz que pongan un nombre a su grupo y creen un logo. 
El juego consiste en ganar el menor número de palitos posible, se escribirá en la pizarra los nombres de los grupos y mientras se juega si un miembro de alguno de los grupos realiza algún comportamiento prohibido, ese grupo ganara un palito, el grupo que menos palitos tenga al final del juego, gana. 

Súper consejo: Haz la regla de que si algún equipo (uno o más) consigue menos de X numero de palitos (esto tiene que estar basado en una observación previa, cuantos comportamientos problemáticos emiten normalmente? de ahí saca este número) ganaran también el juego. Este número puede ir bajándose, pero siempre con cuidado. 

Cosas a tener en cuenta.

Asegúrate de que tus alumnos comprenden las normas del juego y que comportamientos pueden realizar y cuáles no. Repite las normas cada vez que vayan a jugar. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Temas básicos a estudiar en Autonomía

¿Aún no sabes cómo son nuestras sesiones? Sigue leyendo..

Los Precursores de la Escuela Nueva. Pestalozzi 2/3