¿Te has presentado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia


El principal motivo al querer crear un grupo como este es que el camino para poder conseguir nuestros objetivos sea MAS SENCILLO, y para ello además de estudiar y crear nuestro propio material de estudio basándonos en el currículo de Educación infantil, es necesario tener MOTIVACIÓN

Y ahí entras tú: si te has presentado ya alguna convocatoria, queremos que comentes con nosotros/as como fue tu experiencia. 

Puedes compartir tu experiencia por donde quieras: 
  • Deja un comentario en esta entrada

  • Haz una publicación en alguno de nuestros grupos de facebook:
    • Grupo privado de facebook
    • Pagina principal de facebook

  • O escribe un correo a clasesapoyoprimaria@gmail.com




Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"  
Albert Einstein


Comentarios

  1. Hola a todos/as, he vuelto de examinarme en Granada (13 y 14 de mayo) y he pensado que podía compartir algunas cosas que recuerdo que me preguntaron.
    En primeros auxilios: qué hacer si al quitar una garrapata se queda la cabeza dentro, qué hacer si un niño con hipertermia tiene convulsiones, como se llama el shock producido por la pérdida masiva de sangre, cómo se llama el procedimiento para alejar a un apersona de la zona de peligro, cuál es la posición adecuada para una embarazada e más de seis mese que no ha sufrido heridas, qué es la taquipnea, como se llama el procedimiento para realizar el salvamento a una persona que no puede caminar si sólo hay un socorrista, si un niño que se está comiendo un sándwich empieza a presentar síntomas de ahogamiento que se debe realizar en primer momento, algo sobre el método del bombero que no recuerdo bien (creo que era si sólo podían hacerla los bomberos o algo así), como se llama la válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda, como se realiza la RCP en lactantes, que hacer ante una herida abierta en el tórax, qué se debe hacer en primer lugar al encontrar una herida con hemorragia, Como se llama una fractura en la que el hueso ha atravesado de la piel, como se llama la perdida leve de conciencia, te daban 4 opciones (hipoglucemia, hipertensión, y dos más que no recuerdo) y te preguntaban cual podía ser causa de coma,…
    Desarrollo socioafectivo: en las de desarrollo preguntaron qué el apego, qué es la economía de fichas, y qué son los estereotipos de género y los roles de género. En tipo test: como se llaman los cambios físicos observables, medibles y cuantificables que se producen en una persona a lo largo de su vida, qué es la socialización, cómo debe actuar el educador en caso de sospecha de problemas socioafectivos, cuales son las emociones básicas, si un niño que pierde la figura de apego tendrá dificultades emocionales importantes, cuales son los miedos más frecuentes durante la primera infancia, qué ocurre primero: autoconciencia o autoestima, los estadios del desarrollo de Piaget, las fases del desarrollo según Freud en la etapa infantil, el orden de las fases del apego de Bolwby, cuales son las influencias del niños en cuanto al aprendizaje de habilidades sociales. Qué nivel del desarrollo según Vigotsky está constituido por las actividades que uno puede realizar de forma independiente. Qué defiende la teoría del psicoanálisis respecto al desarrollo y la educación, las estructuras en la personalidad según Freud, cuales son las técnicas utilizadas para enseñar o modificar conductas, que puede hacerse para no perpetuar los estereotipos de género, a qué autor se atribuye lo dilemas morales, cómo se llama la conducta que pretende causar dolor o dañar a alguien o algo, qué es el trastorno de Rett, como se llaman las agresiones que s utilizan para resolver conflictos pero que en realidad no solucionan nada y supone mayores costos personales, qué es la regresión de la conducta, las pautas de actuación ante la llegada de un nuevo hermano para evitar los celos, que hacer para evitar las rabietas, los canales de información entre la familia y la escuela (aunque no estoy segura si esa es del examen de socioafectivo o de didáctica)…

    ResponderEliminar
  2. Continuo.
    FOL: Diferencia entre Real Decreto y Real Decreto legislativo. Que supone la jura de la constitución para los representantes del gobierno. Que supone la suspensión de un contrato. Diferencia entre contrato para formación y contrato en prácticas. Cuánto dura el periodo de pruebas para una empresa con menos de 25 trabajadores. Cuál es el contrato adecuado para exceso de producción. Cuál es el contrato adecuado para sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto, que trabajadores no pueden realizar horas extras. Cuantas horas puede ausentarse el trabajador por lactancia, que supone en cuanto al contrato la situación de maternidad. De las 4 opciones que te dan, cual no forma parte del salario. Como se llaman los representantes de los trabajadores en empresas con menos de 50 trabajadores. Quienes no pueden afiliarse a un sindicato. Que hace falta pera ser elegido como representante de los trabajadores (edad y tiempo en la empresa). Diferencia entre mediación y arbitraje. Como se llama el proceso para llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales. A quien corresponde la inscripción en la seguridad social del trabajador, dónde se realiza el alta del trabajador en la seguridad social, a partir de que % se considera incapacidad permanente. De las cuatro opciones (uno que va camino del trabajo, una enfermera que se infecta en el hospital, un bombero que se quema (creo) y otra más) cual no corresponde a la categoría de accidente laboral. Deberes del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales. Cuantos delegados sindicales tendrá una empresa con 2300 trabajadores.
    Didáctica: de esta asignatura me acuerdo menos, fue la primera que me examiné. Preguntaron mucho sobre programación, y así preguntas concretas que recuerde: Qué es la educación significativa, características del modelo enseñanza-aprendizaje, diferencia entre currículo abierto y currículo cerrado, quién creó la primera escuela preescolar, cual es la ley en vigor (LOE, LOGSE, LOE y LODE o LOE y LOCE), qué es el currículo. Diferencia entre programación anual y programación de aula. ¿Las aulas hospitalaria son educación formal o no formal?. Qué es la formación continua, Con qué se responde la pregunta qué evaluar. Cuáles son las fuentes del currículo. Los niveles de concreción curricular. Qué RD regula las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil. Equipos de atención temprana. Cómo se denomina a los alumnos que requieren medidas educativas especiales. Concepto de educación de Rosseau. Concepto de enseñanza de Fröbel. Aportaciones de las hermanas Agazzi. Interrelación familia-centro. A quien va destinado el “baúl de lo tesoros”, a qué se destina la zona de juegos.
    Ya no me acuerdo de más. Espero que os sirva a las que aún no se han preguntado. A mí los exámenes no me parecieron muy difíciles, creo que si tienes tiempo para estudiar bien se pueden aprobar con tranquilidad. El más complicado fue el de primeros auxilios, porque preguntaron cosas que no recuerdo haber visto en el libro de Altamar. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Examen primeros auxilios El Greco, Toledo:
    50 preguntas tipo test, con preguntas relacionadas sobre el triaje, los colores del triaje, huesos de la cabeza, secuencia de actuación, accidentes de moto, actuación primeros auxilios.
    Preguntas cortas: cuales son las constantes vitales y sus valores normales, fases del parto y 2 complicaciones, diferencias del RCP de un adulto y un niño.
    Parte practica:
    Un hombre en un restaurante se levanta y se lleva las manos hacia la garganta sin poder hablar
    -¿qué le esta pasando?
    -¿qué maniobras usarás para ayudarle?
    -si el hombre se cae al suelo porque no consigues que respire, ¿qué le ha pasado?
    - que maniobras o actuaciones llevarás a cabo.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy nueva en esto y me gustaría que me pusierais al dia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca. En la parte superior del blog a tu derecha, tienes los formularios que tienes que rellenar para poder participar en los grupos.
      Si tienes dudas te aconsejo que te pases por el apartado que tienes arriba a tu izquierda de "preguntas frecuentes" que seguramente te dejarán resueltas muchas de las dudas que tienes, y si aún así sigues sin entender algo, preguntame.
      Saludos y bienvenida!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. El examen de didáctica de Toledo me ha parecido bastante dificilillo. Algunas preguntas tipo test como las relacionadas con los decretos relacionados con Castilla la mancha no las he sabido responder, pues no me he mirado esas normativas. También salían cosas sobre giner de los ríos, algo muy superficial sobre las teorías de aprendizaje y bastantes preguntas sobre los objetivos y contenidos, niveles y currículo, organización centro...
    Las preguntas cortas: finalidades de un técnico de educación infantil, según lo que indica el artículo 3.1 del decreto que fija los contenidos del primer ciclo escribir finalidades educación infantil, y requisitos mínimos que debe tener una escuela infantil.
    Pregunta a desarrollar: unidad didáctica para una clase de 2-3 años con el número máximo de niños que se puede tener, con un niño con hipoacusia y que la unidad es durante todo el curso

    ResponderEliminar
  7. Examen de autonomía en El Greco, Toledo:
    Preguntas tipo test de todo un poco, fases del sueño, crecimiento, que desarrolla el niño de 1-3 años...
    Preguntas cortes: que es la "rumia" causas y como se corrige, que es la somniloquia y describir la malocusion bucal.
    Pregunta practica: crear programación sobre el hábito de lavarse y secarse las manos para un grupo de 2-3 años

    ResponderEliminar
  8. Hola! El examen de inglés de hoy (en El Greco, Toledo)no ha sido difícil. Las 50 preguntas bastante sencillas a "rellenar huecos del enunciado". De condicionales, frases de relativo, algún contable/incontable, comparativo, una o dos pasivas, had better/would rather, tell/say y algún verbo con inf o gerundio. La parte práctica ha consistido en la lectura de un texto, del que te ponían dos ejercicios en uno (4puntos) 4 preguntas cortas sobre el texto. Podíamos contestar literalmente o con nuestras palabras. Y el otro (1punto) 6 ó7 definiciones/sinónimos y teníamos que buscar la palabra correspondiente en el texto. Ha sido bastante fácil en general esta parte porque, encima, estaba ordenado cronológicamente en el texto. Luego había un ejercicio de redacción de 90-100 palabras (5puntos) y nos han pedido que hablemos sobre nuestro bebé favorito. (sobrino, hijo, alumno, inventado...). Creo que no ha sido difícil aunque... ya veremos! Que tengáis suerte!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estas son las preguntas de los tres exámenes tipo tres que me faltaban por pooner.
    Intervención:
    Qué es el duelo, qué es el Munchausend, qué es la acogida simple, qué es un centro de protección de menores, qué clase de malos tratos son los insultos y las humillaciones, que es una organización no gubernamental, cómo debe actuar un educador infantil en caso de maltrato, los signos visibles de un posible maltrato, que son los malos tratos infantiles, quién debe denunciar un caso de malos tratos, cuánto dura la acogida simple, como se llama la acogida que dura años, en qué situaciones se puede conceder la emancipación, cuando acaba la acogida, ...
    Desarrollo cognitivo:
    Qué es el desarrollo, Teoría del desarrollo a la que pertenece Freud (ambientalismo, innatismo, interaccionismo social o interaccionismo moderado), , Teoría del desarrollo a la que pertenece Vigotsky (ambientalismo, innatismo, interaccionismo social o interaccionismo moderado), qué es la inteligencia, el condicionamiento operante, teoría de Bandura sobre el desarrollo, qué es la etología, Piaget (lo han preguntado muchísimo: qué es la inteligencia para Piaget, los estadios, que es la asimilación y la acomodación…), teoría de Wallon y los estadios , los estadios de Kohlberg, el complejo de Edipo, en que zona de desarrollo se incluyen todas las actividades o funciones que una persona puede realizar sin ayuda, ...
    Habilidades sociales:
    Etapas del desarrollo de un grupo, qué es la motivación extrínseca, definir el sociograma, características de la estructura de rueda de Leavitt, cómo se llama el papel que desempeña cada individuo dentro de un grupo, definición líder permisivo, definición líder autoritario, qué es el trabajo en equipo, qué son los grupos informales, cual es la técnica de psicodrama por excelencia, qué es la inversión de roles, qué es un soliloquio, que son las habilidades sociales, que es la asertividad, qué es el feedback, como se llaman los elementos o características perceptibles y constantes en una persona que lo hacen diferente de otras, como se llama el recurso de las personas con baja autoestima que consiste en actuar atendiendo a los deseos de las otras personas sin atender a los suyos propios, como se llama el tipo de entrevista sin guión alguno, que es un test, barreras de la comunicación verbal, qué es la escucha activa, que es la paráfrasis, en qué consiste el “banco de niebla”, cuá es la técnica de intercambio de información que consiste en que un grupo presenta a un auditorio un material o información específica, pasos para la resolución de conflictos, cuál es la mejor vía para la resolución de conflictos, cómo se llama la intervención de un tercero que representa a una institución con autoridad para exigir el cumplimiento de los acuerdos que se pacten en una negociación, pasos de la negociación…

    ResponderEliminar
  10. Hoy me he presentado a los supuestos prácticos de Socioafectivo y Habilidades Sociales.
    En Habilidades Sociales me han preguntado:
    Victoria es educadora infantil en una clase con niños de entre 2 y 3 años. Teniendo en cuenta la importancia del juego en la infancia, quiere hacer una unidad didáctica. ¿cómo la realizarías la unidad didáctica?
    En Habilidades Sociales:
    Gonzalo es un niño de 2 años y medio que muerde a sus compañeros y hay que prestarle atención constante. Las madres de los otros niños se han quejado ¿te parece un comportamiento normal? ¿Cómo intervendrías con la familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Habilidades Sociales es la 1, la de victoria, y Socioafectivo la de Gonzalo.

      Eliminar
  11. Bueno, he acabado con mis dos últimos exámenes en Granada.
    En Desarrollo cognitivo y motor han puesto dos supuestos prácticos. El primero era un niño de 6 meses cuyos padres están preocupados porque han observado un comportamiento extraño. El niño tira los juguetes, el chupete, el biberón,... y todo lo que tiene a mano pero no lo hace llorando o de forma agresiva. Y te preguntaban si es un comportamiento normal y qué le dirías a la familia.
    En el segundo,tras observar durante dos meses a un niño con 5 años como educador, observas que tiene una conducta difícil, molesta a sus compañeros de clase, interrumpe, no presta atención, no se concentra en la tarea que está realizando, no está quieto mucho tiempo,... ¿Qué tipo de conducta crees que presenta y cómo intervendrías en este caso?
    En el examen de Intervención con familias y menores en riesgo, han planteado el siguiente supuesto:
    Martínes un niño de 6 años cuya madre divorciada lleva algún tiempo saliendo con un hombre llamado Manuel. Desde unos dos meses, la madre tiene un trabajo nuevo y Manuel va a recoger al niño dos veces por semana. Cuando lo hace el niño se muestra asustado y no quiere ir con él. Manuel reacciona con una conducta autoritaria y agresiva. En clase el niño se muestra triste y se aísla de los demás. Además, observamos que tiene unos moratones en algunas zonas del cuerpo. Al citar a la madre para hablar del tema esta no se presenta. ¿Que síntomas nos indican que se trata de un posible caso de malos tratos? ¿cómo intervendrías como educador/a?

    ResponderEliminar
  12. hola, me presento este año. mi pregunta es: ¿como evalúan los tipo test? descuentan las que contestas mal?¿ cuanto?

    ResponderEliminar
  13. Yo me presente la semana pasada a expresión y comunicación, parte práctica. Me resultó muy fácil. Solo preguntaba la literatura infantil para niños de 2 a 3 años

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s! Alguien que por casualidad haya realizado o conozca a alguien que lo haya hecho, las pruebas libres de Primeros auxilios en Barcelona se acuerda que piden en la parte práctica de la UF3? Tengo pensado presentarme, pero no se bien bien en que consiste esta parte práctica, y me da un poco de miedo y apuro a la vez, porque si es explicar y desarrollar un caso (maniobra, actuación...) por escrito no hay problema, pero si tengo que hacer una representación delante de profes y gente que no conozco pues... Ahí ya cambia la cosa... A ver si alguien me puede informar y dejarme más tranquila.... Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Buenas, ¿alguien me podría decir como son en Andalucía los exámenes de FOL, si tipo test o tiene preguntar cortas y casos prácticos?. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola acabo de descubrir que existen las pruebas libres y estoy alucinada.vivo en sevilla y me encantaria intentarlo.alguien me podria informar de cuales son los primeros pa d o q he de dar.?
    Ya he leido lo q ha salido publicado en Boja.peto no me queda claro donde tengo q matricularme ni donde he de acudir para q me informen.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Os facilito mi correo .lola.ocana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo he hecho el examen de didáctica y desenv.cognitiu i motor hace unas semanas. De didáctica: muchas preguntas tipo test. Los errores descuentan puntos. Alguna pregunta sobre X autor...
    Desenv. Cognitivo: muchas preguntas test, imágenes de bebés y sus primeros pasos: se llaman. Estudiarlos porque a mi me salieron todos! EJ: marcha del oso, paracaidista, etc. Alguna preguntilla más pero básicamente en todos los UF de esta materia, muchos ejercicios de poner una actividad, desarrollarla correctamente, evaluarla, etc. Mucho temario para tan poco tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Temas básicos a estudiar en Autonomía

¿Aún no sabes cómo son nuestras sesiones? Sigue leyendo..

Los Precursores de la Escuela Nueva. Pestalozzi 2/3