Recurso: Libro blanco de la atención temprana


"Definición de Atención Temprana:
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.


Desarrollo infantil:
El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida  intrauterina y a la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico y a nivel psicoafectivo.

El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales:
- La base genética, específica de cada persona, establece unas capacidades propias de desarrollo y hasta el momento no nos es posible modificarla.
- Los factores ambientales van a modular o incluso a determinar la posibilidad de expresión o de latencia de algunas de las características genéticas. Estos factores son de orden biológico y de orden psicológico y social"



Puedes leer el libro completo aquí

Desde mi punto de vista es interesante y complementa al modulo de Autonomía personal y salud, donde nos habla sobre las diferencias de crecimiento y desarrollo y como este último tiene correspondencia con el aprendizaje.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Temas básicos a estudiar en Autonomía

¿Aún no sabes cómo son nuestras sesiones? Sigue leyendo..

Los Precursores de la Escuela Nueva. Pestalozzi 2/3